Puerto de Livorno en ruta por el Mediterráneo

Puerto de Livorno

Livorno es uno de los puertos del Mediterráneo donde llegan los cruceros para realizar las excursiones a Florencia, PisaLucca. Este puerto está situado en una zona pantanosa rodeada de canales, uno de ellos comunica a esta ciudad con Pisa. Después de Génova y Nápoles, es el más importante de Italia. Su historia es curiosa ya que después de pertenecer a pisanos y genoveses, llegaron los florentinos que compraron Livorno por tan sólo 100 florines.

Livorno fue construida por los Medicis y se convirtió en un lugar de refugiados que llegaban de todo el mundo: judios, griegos, moros e ingleses. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruida por las bombas y más tarde reconstruida con un estilo más moderno.

Esta ciudad de la región de la Toscana fue un pueblo de pescadores, pero a partir del siglo XVII comenzó su desarrollo industrial y actualmente tiene una gran actividad industrial. Livorno está rodeada por el Foso Real, un canal donde se levanta el puente Voltone. Destaca la estatua de bronce de los Cuatro Moros (1595) y la Catedral, un edificio de estilo neoclásico, pero lo más bonito de Livorno es la Sinagoga judia de 1600. Si estás de crucero y llegas a Livorno seguramente querrás ir a Florencia, así que te cuento como hacerlo por tu cuenta, ya sabemos que las excursiones organizadas siempre te las ofrecen a bordo.

Desde el puerto de Livorno en algunas ocasiones las compañías ofrecen autobuses gratuitos que te llevan hasta el centro de la ciudad y si no siempre están los autobuses lanzadera del puerto que también lo hacen cada media hora. Cuando estés en el centro de Livorno en concreto en la Piazza Grande, compra un billete en el quiosco de prensa para coger el bus 1 que te lleva a la Estación Central. Este billete cuesta 1 euro y puedes comprar el de vuelta también. Aquí tenéis los horarios.

Florencia

Florencia

Una vez en la estación podrás coger un tren hacia Florencia que cuesta 12 euros ida y vuelta (los niños la mitad). El tren tarda una hora y media. Si quieres ir a Pisa el tren cuesta menos de 2 euros por trayecto y tarda sólo quince minutos, los niños también pagan la mitad. También se puede comprar uno a Florencia con parada en Pisa, pero tienes que decirlo en la ventanilla. Podéis consultar los horarios aquí.

Otra opción que no es ni la excursión organizada ni los buses y trenes que te conté arriba, es coger uno de los taxis que esperan a los pasajeros nada más bajar del barco. Son taxis de hasta 8 personas y te costará entre 30 y 35 euros por cabeza que te lleve a Florencia, te deje unas horas libre y de vuelta paréis en Pisa un rato antes de volver al puerto de Livorno. Del puerto a Florencia se tarda 1 hora y cuarto y Pisa está a 20 minutos.

En Florencia debes visitar el Duomo y el Baptisterio con la puerta del Paraíso que hizo Ghiberti. Hay que callejear y llegar al Puente Vecchio uno de los símbolos de la ciudad. Tampoco debes dejar de ver la Plaza de la Señoría donde se encuentra la Fuente de Neptuno y el Palacio Vecchio, sede del ayuntamiento. Aquí también podrás ver una reproducción del David de Miguel Ángel, el original está en la Galería de la Academia. No tendrás tiempo de todo, pero otro sitio imprenscindible en Florencia es la Galería de los Uffizi, el primer museo renacentista de Italia y del mundo.

Pisa

Pisa

En Pisa sin duda, la Torre inclinada que está en la Plaza de los Milagros con la Catedral, el Baptisterio y el cementerio municipal (Camposanto).

Si ya conoces Florencia y Pisa te recomiendo Lucca, una pequeña ciudad mediaval a 50 kilómetros del puerto de Livorno. Es un lugar romántico y de ambiente tranquilo donde nació Giacomo Puccini y por tanto podrás visitar su casa natal. Está rodeada por unas murallas construidas en los siglos XVI y XVII y rodean sus 4 kilómetros de perímetro.

Lucca

Lucca

Muchas cosas son las que se pueden hacer cuando llegues al puerto de Livorno, pero en esta parada del crucero tendrás todo el día, normalmente los barcos llegan a las 08:00 y te hacen embarcar a las 19:00 con lo que tienes muchas horas por delante para descubrir lo que más te apetezca.

Enlaces que pueden interesarte:

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Cruceros por el Mediterraneo Occidental, Puertos del Mediterraneo, Puertos Maritimos



Comentarios (4)

  1. lore dice:

    hola queria saber si tienes informacion sobre napoles y pompella q no la encuentro gracias

  2. admin dice:

    Hola, Lore:

    En este mismo blog tienes información del puerto de Nápoles en la siguiente dirección: https://crucerosturisticos.com/2009/09/29/de-crucero-por-el-mediterranero-napoles/

    También tienes bastante información de Nápoles y Pompeya en el blog de Italia, en las siguientes direcciones:
    http://sobreitalia.com/category/napoles/

    Ahí tienes varios artículos sobre Pompeya.

    Saludos

    Javier.

  3. ana mari dice:

    Quiero hacer un crucero pero tengo problemas de movilidad aunque no utilizo silla de ruedas. Quisiera consejo sobre dónde ir, sobre todo por las excursiones ya que no quisiera quedarme en el barco todo el viaje.Las navieras dan poca información sobre este tema.

  4. María José Rubín dice:

    Buenas, Ana Mari:
    Hay un gran espectro de opciones que puedes elegir para disfrutar de un crucero accesible. Cada vez más, las compañías de cruceros ofrecen una infraestructura apta para viajeros con inconvenientes en su movilidad. Desde ya que, a la hora de elegir el crucero, además de consultar por la accesibilidad del barco en sí, es necesario asegurarse de que los desembarcos en distintos destinos serán cómodos y de que las excursiones no serán (al menos, no necesariamente) de caminatas activas. O, en su caso, que la empresa pueda ofrecer facilidades como vehículos para conocer el lugar. Esto dependerá siempre de cuál es el destino.
    Por ello, te recomiendo que elijas primero el tipo de crucero que te gustaría hacer a grandes rasgos (por ejemplo, si quieres algo por el Caribe o el Mediterráneo, o bien por aguas nórdicas; si quieres que sea más relacionado con la naturaleza o la historia). Luego, con una buena idea de lo que te gustaría, contacta a las empresas de cruceros que ofrezcan estos viajes, o a una agencia de viajes que pueda presentarte opciones acordes a tus necesidades e intereses.
    Es mucho lo que podrás considerar antes de decidirte por un crucero en particular. Te invitamos a que recorras nuestro blog para tener una idea de las opciones que habrá disponibles, y luego sí, más segura de lo que te interesa, te comuniques con agencias o empresas que puedan ofrecerte los viajes en concreto, considerando el presupuesto, las rutas y las excursiones actualizadas.
    Saludos!