Civitavecchia, el puerto de los romanos

Civitavecchia

Civitavecchia es el puerto romano de los cruceros por el Mediterráneo. Situada al borde del Mar Tirreno y a 85 kilómetros de Roma, capital de Italia. El barco atracará en Civitavecchia, lugar que existe desde la época de los etruscos, pero si es importante es por el puerto que mandó construir Trajano en el año 108 y por ser puerto de los Estados Pontificios durante el mandato de los Papas. Civitavecchia significa Ciudad Vieja.

De este lugar destaca la Rocca es decir, el castillo reconstruido en el siglo XV por el Papa Sixto V y también la Catedral de San Francisco de Asís (XVIII). Otro monumento de interés es el Fuerte de Miguel Ángel, un edificio con cuatro torres que mide 100 metros. Esta construcción fue ordenada por el Papa Julio II para defender el puerto de los ataques piratas. Se llama de Miguel Ángel porque fue el gran artista, el encargado de terminar la torre de la parte superior.

Una vez llegues a Civitavecchia autobuses-lanzadera te llevan fuera del puerto, desde aquí tendrás que caminar dejando el mar a la derecha y a unos 300 metros veréis la estación de tren. El billete cuesta 9 euros y te sirve para viajar todo el día en tren, bus y metro de Roma. Los trenes pasan cada media hora y el viaje dura poco más de 1 hora.

Tienes 2 opciones: bajar en San Pietro y empezar viendo el Vaticano o hacerlo en Termini donde podéis coger el bus o el metro para visitar la ciudad eterna. En un taxi ocupado por 4 personas te puede salir el trayecto CivitavecchiaRoma, por unos 150 euros más o menos, pero os aseguro que no es nada complicado ir en tren.

Visitas obligadas en Roma:

– Coliseo, el monumento más importante de la Antigua Roma y construido 80 años antes de Cristo.
Fontana di Trevi.
Panteón.
– Foro Romano.
Ciudad del Vaticano, la Plaza y la Basílica de San Pedro.

El Panteón

Es mucho para un sólo día y no está todo, así que otra opción es coger en la misma estación de Termini un autobús turístico. El itinerario completo es de 2 horas y puedes subir y bajar en las paradas que te interesen. Es una manera rápida y cómoda de visitar la ciudad, ideal si vas con niños.

Si ya has estado en Roma y prefieres visitar otros sitios, desde Civitavechia te recomiendo la cercana provincia de Viterbo. Puedes hacer una escapada para visitar municipios como Tuscania, Tarquinia, Vulci y el mismo Viterbo. Son lugares de máxima densidad etrusca y con un gran valor arqueológico. En Tarquinia hay más de 6 mil tumbas decoradas con frescos.

No todas se pueden visitar, pero para ver algunas tendrás que descender por una especie de cueva hasta el habitáculo donde están los sarcófagos. Los verás a través de una mampara de cristal porque no se puede pasar.

Necrópoli de Tarquinia

Desde este puerto puedes hacer y visitar muchísimos sitios, así que ni se te ocurra quedarte en las piscinas del barco ni disfrutando de jacuzzi.

Enlaces que pueden interesarte:

Información sobre:

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Cruceros por el Mediterraneo Occidental, Puertos del Mediterraneo, Puertos Maritimos



Deja tu comentario