Propinas en los cruceros

Servicio en un crucero

Seguro que habéis escuchado que en los cruceros hay que dar propinas, algo que a unos les sorprende y a otros les parece lógico y normal, pero en todo caso la propina por los servicios prestados es algo que te cobrarán automáticamente, en la mayoría de los casos, en la factura que te den al finalizar tu viaje. Son precios que ya sabes de antemano cuando contratas el viaje, así que cuando lo veas en la nota que te pasarán un día antes de la llegada al puerto de destino, seguro que no te sorprenderá, aunque siempre hay algún despistado que no sabe muy bien a qué pertenece ese concepto que le han sumado.

En parte esas propinas se dan porque los sueldos de los camareros y empleados de los barcos son bajos, yo tuve la ocasión de hablar con un camarero en el Grand Celebration y me comentó que cobraba 600 dolares al mes, un camarero que sabía hablar en 3 ó 4 idiomas, casi na. Pero bueno, tampoco creo que sean las propinas las que tengan que aumentar las ganancias de estas personas que trabajan largas jornadas  con una sonrisa de oreja a oreja y dispuestas para que tus vacaciones sean perfectas. En muchos trabajos donde no te dan propinas tienes que estar igual de actitud ¿no? Eso sí, lo que está claro es que esta gente gana más con las propinas que con el sueldo.

Las tarifas varían de unas compañías a otras, pero la media de un crucero de una semana de duración oscila entre los 50 y los 70 euros (8-10 euros al día) por persona, luego tienes la opción de dar propina en mano a algún empleado por el buen servicio prestado, no es obligatorio, esto depende de cada uno. Los empleados no cuentan con esto, así que no se sorprenderán si no les das nada.

En las compañías con servicios de gran lujo, las propinas no son necesarias ya que el sueldo de los que trabajan en el barco ya es elevado, pero aquí sin embargo, la gente suele dejar propinas a bordo, es la tradición.

También es posible que no hayas recibido un buen servicio, te quejes para que te retiren este importe de tu factura y alegar que en España cada uno da propina a quien quiere y no a la empresa. Quizás no te faciliten nada esta maniobra, pero si hay más gente que se queja porque realmente ha recibido un mal servicio podéis conseguir que os resten este importe y vosotros mismos dárselo a quien queráis o no dárselo a nadie.

Creo que las propinas tendrían que ser algo libre de cada uno, pero entonces los cruceros subirían de precio al tener que aumentar ellos mismos el salario de sus empleados con lo que, de una manera u otra, a los pasajeros poco nos afectaría eso sí, nos daría libertad de elección.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Informacion practica



Comentarios (1)

  1. Daniel dice:

    Pues a mí no me importa mucho lo que esos caballeros cobran, igual que a ellos no les importará mucho que yo esté en paro en este momento. Me parece increíble que las agencias no puedan darte el precio final, cerrado. Y si una propina es obligatoria, entonces no es una propina (¿pagan impuestos por ellas?).
    Yo estoy intentando «averiguar» el precio de un crucero con logitravel y me dicen «que no saben exactamente cuánto es».
    Increíble.