Isla de Rodas, visita y excursiones

Puerto de Rodas

Rodas es la isla más grande del Dodecaneso, la ciudad te va a encantar, es preciosa y la podrás visitar tranquilamente. Según la mitología esta isla es fruto del amor entre Helios (Sol) y la ninfa Rhode (la rosa), de ahí le viene el nombre: Isla de las Rosas. La ciudad de Rodas está muy bien conservada y rodeada por murallas. Dentro, calles empedradas y monumentos dignos de visitar y fuera el puerto donde se cree que estaba el famoso Coloso de Rodas, una gigantesca estatua construida a Helios, dios del sol y una de las siete maravillas del mundo antiguo.

El barco atraca en la misma ciudad, así que no es necesario contratar ninguna excursión, además llegas por la mañana y te vas por la tarde con lo que tienes tiempo suficiente para planificar una buena visita. Entra en la ciudad por una de las puertas de su muralla, la primera te llevará directamente al barrio judio. Según te vayas adentrando, el tráfico irá desapareciendo eso sí, cuidado con las motos.

Te recomiendo seguir por la Calle Aristóteles, bordeando la muralla, para llegar a la Plaza Ippokratous, donde podrás tomar un café en una de las terrazas que hay. Desde aquí verás una de las calles comerciales de Rodas, la Calle Sócrates, pero si sigues bordeando la muralla llegarás a la plaza de los museos donde está el Museo Arqueológico (Antiguo Hospital de los Caballeros) y el Museo Bizantino, una antigua iglesia bizantina reconvertida en catedral y que durante la ocupación turca fue mezquita.

Plano de Rodas. Calle Socrates y Calle Caballeros

En este punto si quieres puedes seguir por el interior de la ciudad o salir por la puerta Eleftherias para ver el puerto antiguo de Mandraki, donde están los tres molinos y las columnas, con un ciervo y un gamo, donde se supone estuvo el Coloso de Rodas.

Puerto de Rodas. Mandraki

Si decides ver el puerto más tarde, sube por la Calle Caballeros, donde se encuentran las posadas de las Siete Naciones que la Orden de San Juan estableció en la época de los cruzados. Cada uno de estas naciones era responsable de defender una parte de la muralla.

Al final de esta calle se encuentra el Palacio del Gran Maestre, sede de los Caballeros Hospitalarios que se construyó en el siglo XIV. En su interior hay valiosísimos mosaicos de la Isla de Kos, objetos de los primeros años del Cristianismo y mobiliario europeo de los siglos XVI y XVII

Palacio del Gran Maestre

Desde Rodas puedes hacer un par de excursiones, una es Lindos y otra el Valle de las Mariposas. Nada más salir del barco encontrarás taxistas que te ofrecerán llevarte a Lindos, una bonita aldea pesquera fundada por los dorios y situada a unos 50 kilómetros de Rodas. Es Conjunto Histórico Artístico con calles empedradas por las que sólo verás burros ya que el tráfico está prohibido.

Lindos

Ir en taxi te saldrá caro, así que también tienes la opción de coger el bus que tiene la parada a unos 10 minutos del barco y tarda una hora en llegar, pero la mejor opción es alquilar un coche por unos 40-50 euros y compartirlo. De esta manera por 10 euros puedes ir a Lindos y al Valle de las Mariposas (Valle de Petaloudes) que está en el interior de la isla, a 28 kilómetros de Rodas.

Valle de las mariposas

Si alquilas el coche haz estas excursiones por la mañana y por la tarde tendrás tiempo de visitar la ciudad de Rodas. Si decides quedarte únicamente en Rodas, tampoco te arrepentirás, incluso puedes volver al barco a la hora de comer, pero no tiene tanto encanto como hacerlo en una taberna griega.

Enlaces que te pueden interesar:

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Cruceros por el Mediterraneo Oriental, Puertos del Mediterraneo, Puertos Maritimos



Comentarios (5)

  1. Esther dice:

    Veo que eres una gran experta en cruceros .
    Este año quiero hacer mi primer crucero en el grand celebration salida desde Venecia y visitar las islas griegas
    Como es la primera vez que hago un viaje así tus informaciones me son muy utiles.
    Me podrias indicar si conoces este crucero y asesorarme sobre las excursiones que vale la pena hacer libre o contratarlas?.
    muchas gracias

  2. Yolanda Fernández dice:

    Hola Esther, yo no soy partidaria de las excursiones organizadas, me parece que las cobran demasiado caras, pero siempre depende del viajero: la edad, si va con niños, si está mucho o poco acostumbrado a moverse por libre… En todo caso nunca es difícil hacer las cosas a tu aire sobre todo porque siempre hay gente en el barco en tu misma situación y con la que seguro que podrás quedar durante el mismo desembarco para compartir taxis cuando sea necesario.

    El Gran Celebration es un buque que te gustará, el servicio es muy bueno y se come de fábula, personalmente conozco la ruta por el Mediterráneo. Si quieres me comentas las escalas que haces y te ayudo en lo que pueda.
    Saludos.

  3. auriroy dice:

    Hola Yolanda,
    tu comentario sobre Rodas me ha parecido muy conciso y a la vez suficiente. Poor este motivo te voy a hacer unas preguntas.
    El dia 13 salgo con dos amigas en el Grand Celebration hacia Grecia y Turquia. Visitamos Miconos, por nuestra cuenta, Santorini, Rodas, Volos, Efeso y Estambul.
    Con Rodas ya me lo has aclarado y lo haremos por libre, Volos creo que es mejor coger la excursion y me queda Efeso y Estambul. Debo decirte que las tres estamos en los 70, pero en plena forma y viajamos bastante. Estaremos dos dias en Atenas por libre tambien. Si puedess contestarme hoy te lo agradeceré pues mañana ya me voy a Barcelona.

  4. IGG dice:

    mi crucero llega a Rodas a las 10 y sale de nuevo a las 15’30 ¿da tiempo a ver lindos ?
    Otra duda el que esta en mikonos desde las 18 a las 23’30 es ese horaio puedo visitar Delos ?…ojalá me podais sacar de dudas…..GRACIAS.

  5. Carla dice:

    Hola Yolanda,

    He leido tus comentaios sobre Rodas, y veo que conoces muy bien las visitas que hacen los cruceros. Me voy la semana que viene de crucero por las Islas Giegas en el Gran Celebration, comenzamos en Atenas, y hacemos Rodas, Mykonos, Santorini, Corfú, Dubrovnik y Venecia. Me podrías decir que puedo visitar ya que prefiero siempre hacemos las excursiones por nuestra cuenta y estoy un poco perdida al ir de crucero que llevas un tiempo limitado.

    Muchas gracias.

Deja tu comentario