El puerto de Santorini, en crucero por el Mediterráneo

Thira. Santorini

Santorini, al Sur del Mar Egeo, es una de las islas más mágicas y misteriosas del Mediterráneo. La isla tiene forma de media luna y con la cima de un volcán inundado por el mar. Su capital es Fira (Thira), construida al borde de un acantilado y con calles adoquinadas llenas de tabernas, tiendas y galerías de arte. Fira está en la costa Oeste y mira hacia la Caldera, el gran cráter prehistórico. Esta isla, a pesar de su actividad sísmica y volcánica siempre atrajo a muchas culturas y civilizaciones y cada una ha dejado su huella.

Cuando llegas a Santorini te llevan en lancha hasta el puerto donde hay algunas tiendas y bares y a la izquierda el funicular que es la mejor manera de subir hasta Fira. Cuesta 8 euros ida y vuelta. Lo peor son las colas si coincides con otros cruceros, pero sólo se tarda 2 ó 3 de minutos en hacer el trayecto. Si quieres saber todos los barcos que llegan a Santorini puedes consultarlo en esta web, así sabes con la gente que te encontrarás al bajar. Otra opción es subir en burro, te cuesta lo mismo, pero tardas más. Por cierto, que una parte de los beneficios del teleférico se destinan a subvencionar a los dueños de los burros porque evidentemente, cada vez los utiliza menos gente.

Alquilar un coche, una moto o un quad es la mejor opción para recorrer la isla a tus anchas, en el mismo teleférico puedes hacerlo y cuando llegues arriba te entregan el vehículo que te saldrá por unos 40 euros si es un coche. También te darán mapas con las rutas recomendadas.

Santorini

En Fira se puede visitar la Catedral Ortodoxa, la Iglesia de Agios Minas, al borde de un acantilado y el Museo de Arqueología. Hay muchísimas tiendas donde podrás comprar recuerdos: tejidos de cuero, joyas, artesanía… También desde el puerto podrás hacer excursiones por ejemplo a la Caldera y al volcán Nea Kameni.

A pocos metros de la capital está Firostefani, una zona tranquila unida a la capital por carretera y con un bonito camino empedrado que bordea el acantilado. Al norte, Imerovigli, la antigua capital veneciana. Es una zona residencial donde se encuentran los mejores hoteles y con las mejores vistas. Al sur, Akrotiri con los restos de una antigua ciudad desenterrada de la lava tras 3500 años. Veréis un pueblo entero tal y como se encontraba en el momento de la explosión del volcán. Muy cerca de aquí está la Playa Roja, un lugar único con una playa de color rojo intenso y todo ello debido a la explosión de ese volcán que dejó destrucción, pero también algunos paisajes tan bellos como este.

Akrotiri. Abajo playa roja

Pero donde no debes dejar de ir es a Oia, la perla del Mar Egeo que se encuentra a 11 kilómetros de Fira. Si no has alquilado un coche o una moto puedes coger un taxi o el bus (las paradas están juntas y a cinco minutos nada más subir con el teleférico). Por ejemplo en bus tardarás una media hora y el billete te costará unos 2 euros. Si vas en taxi te sale por unos 12-14 euros.

Puesta de sol en Oia

Oia es mucho más tranquilo que Fira y si vas al atardecer podrás ver unas puestas de sol alucinantes, dicen que son las mejores del mundo entero y hablando del mundo entero, algunos comentan que en Oia está la mejor librería del planeta, se llama Atlantis Books. Si tienes tiempo suficiente durante tu visita te aconsejo que bajes al embarcadero de Ammoudi para comer pescado y marisco recién capturado.

Ammoudi

De vuelta al barco puedes optar nuevamente por ir en el teleférico o andando (aprovechando la bajada), pero piensa que el camino está lleno de burros que suben y bajan turistas y también de los restos que dejan los animales así que cuidado con pisar o resbalar.

PARA SABER MÁS…

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Cruceros por el Mediterraneo Oriental, Puertos del Mediterraneo, Puertos Maritimos



Deja tu comentario