Flam, crucero por los Fiordos: del barco al tren

Puerto y estacion de Flam

Navegar por los fiordos noruegos es hacerlo entre cascadas y grandes montañas, un viaje con tanta belleza y tanta paz que te costará superar con otro destino. Pueblos como Vik o Flam, con sus coloridas casas, están en esta ruta por los Fiordos Noruegos.

El fiordo es el vínculo de unión de estos pueblos donde en invierno a penas hay luz y en verano a penas hay noche, pueblos que sobre todo viven de la pesca del bacalao o del famoso salmón noruego.

En el fiordo de Sogne, el más profundo de Noruega y encajado entre montañas de más de mil metros de altitud, se encuentra Flam, cuyo nombre significa pequeño prado rodeado de empinadas montañas. Y en la parte media, el pueblo de Vik, con la iglesia medieval de madera de Hopperstad, considerada una de las más antiguas (XII). Desde aquí hasta Flam sólo son necesarias dos horas más de navegación que te harán sentir en un país encantado donde tú te has convertido en el protagonista de un cuento.

El bonito y pequeño puerto de Flam no te defraudará. A unos 200 metros del muelle está la estación de tren y en la estación, la oficina de turismo. El Ferrocarril de Flam se construyó desde 1923 hasta 1944 y una de las obras más grandes de la ingeniería noruega. En 1960, la mayoría de los habitantes de Flam eran granjeros y actualmente trabajan en el sector turístico o en el ferrocarril.

Iglesia mediaval en Vik

El trayecto del tren de Flam comienza en Flam y llega hasta la estación de montaña de Myrdal. 20 túneles y un desnivel de más de 800 metros, te descubrirá uno de los tramos más fantásticos del mundo del ferrocarril. El billete cuesta unos 42 euros ida y vuelta y puedes pagarlo con tarjeta de crédito, hay varios trenes, pero puedes consultar los horarios y los precios en la página oficial de The Flam Railway. Asegúrate de tener billete porque a veces los cruceros compran tantos para los que hacen la excursión organizada que te puedes quedar en tierra.

Catarata Kjosfossen

El tiempo del recorrido es de una hora por trayecto y hace una parada de 15 minutos para ver la impresionante cascada de Kjosfossen. A la hora de sentarte en el tren si lo haces en el lado derecho, en el sentido de subida, verás todo el valle y en el lado izquierdo montañas (te aconsejo el derecho). Eso sí, la cascada está a la izquierda, pero ten en cuenta que se hace una parada de 15 minutos porque no tendría perdón pasar de largo por aquí. Por cierto, la cascada de Kjosfossen proporciona energía eléctrica al tren de Flam.

Navegar por estas tierras de enorme belleza te fascinará y si tienes previsto hacerlo lleva ropa de abrigo aunque sea verano porque el tiempo es cambiante y el aire de las montañas a veces no perdona. Quizás luego no quieras volver al barco, pero por desgracia es sólo una escala de un crucero por los Fiordos Noruegos.

Enlaces que te puede interesar:

Fotos Vía: wikipedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cruceros por los fiordos



Deja tu comentario