Consejos sobre seguridad en las escalas de un crucero

Seguridad en las escalas de un crucero

Generalmente, las ciudades en las que se suele realizar escala son seguras. No obstante, rutas de cruceros hay por todo el mundo, y no siempre se encuentran lugares 100% seguros. Incluso una urbe mediterránea y altamente turística como Palma de Mallorca podría ser insegura si no se tienen en cuenta varios puntos.

Consejos de seguridad para las escalas cruceristas

Una de las ventajas de contratar excursiones es que iremos un poco más seguros. Los guías conocen a la perfección cada una de las escalas, llevando al grupo siempre por zonas seguras. La mayor de las preocupaciones debe ser, en este caso, tener un poco de cuidado con los posibles carteristas. Pero además de eso pocas más serán las precauciones.

Si piensas recorrer tu sólo las escalas sí debes extremar un poco más la precaución, siguiendo una serie de consejos que te vendrán muy pero que muy bien.

Para empezar, es importante no llevar mucho dinero en efectivo, e intentar dejar en el camarote, o mejor aún, en la caja fuerte, todos los objetos de valor tales como relojes o joyas. Asimismo, también es importante no olvidarse de los datos de la naviera, como algún teléfono con el que poder comunicarse, ni las tarjetas de embarque.

Los documentos siempre tienen que estar controlados. La tripulación misma aconsejará que los cruceristas bajen en las escalas con copias de sus documentos personales, dejando así los originales en el barco. Si tienes la mala suerte de toparte con un carterista, por lo menos no tendrás problema con pasaportes o documentos de identidad, que es algo bastante importante cuando uno sale de las fronteras de su país.

En el caso de que tengas que sacar dinero en algún banco durante la estancia, intenta hacerlo siempre en los cajeros del interior de las sucursales. Así evitarás que alguien pueda acercarse mientras haces la operación.

Crucero en muelle

En cada uno de los puertos que decidas recorrer por tu cuenta, sería conveniente ir primero a las oficinas de turismo. En estos lugares, además de informarte de todo lo que puedes ver, te darán planos y mapas que te vendrán muy bien. Además, ellos mismos se encargarán de orientarte diciéndote cuáles son las zonas con más riesgo y aquellas otras áreas de la ciudad seguras. En este punto, hay veces que el sentido común es el mejor de los aliados: no recorras lugares apartados o suburbios, es decir, aquellas zonas que están rodeando de forma periférica el centro de la ciudad. De encontrar peligro, es mucho más probable que lo encuentres ahí, sobre todo si vas sólo o con un grupo reducido de gente.

Antes de realizar una escala, o bien en la oficina de turismo, anota los teléfonos de la Policía, nunca sabes cuándo pueden serte de utilidad. Asimismo, también sería buena opción apuntar también números de emergencias sanitarias.

Viajes por tu cuenta o con excursión contratada, siempre debes vigilar tus pertenencias. Lo ideal sería conseguir una mochila pequeña con cremallera que puedas colocarte por la parte delantera para tenerla siempre a mano. Un carterista lo tendrá mucho más difícil de esta forma que si cuelgas la mochila en su posición normal, sobre la espalda.

Si necesitas tomar taxi, asegúrate siempre de que estos sean oficiales. Además, también sería conveniente asegurarte de que cuentan con taxímetro y que el mismo está activado. No dudes en preguntarle al taxista cuánto puede costarte el trayecto, para evitar así posibles discusiones incómodas una vez llegado a tu destino.

Si quieres contratar un guía autóctono, pregunta siempre en la oficina de turismo. Desconfiar muchas veces es el mejor seguro que puedes tener, por tanto, no confíes en los guías improvisados que ofrecen sus servicios sin más.

Después de todo esto, sólo queda recordar que, en el peor de los casos, si te encuentras con un robo, ya sea a mano armada o no, es de vital importancia serenarse. No ofrezcas resistencia, recuerda que al final, todo lo que uno lleva encima es material y siempre es reemplazable.

Aquí tienes otros consejos y advertencias

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Informacion practica



Comments are closed.