El Puerto de Málaga, en España

el puerto de malaga

Uno de los puertos más solicitados por los cruceros turísticos es el Puerto de Málaga, España, tanto para lo que refiere a embarques como desembarques. Localizado en el sector sur de la Península Ibérica, en lo que son las Costas del Mediterráneo meridional, este puerto contiene una historia de más de 3000 años y en él, resalta su tráfico importador como por ejemplo, cereales, cemento, aceite de oliva, etc.

Es así, que a medida que la tecnología se fue acrecentando, el Puerto de Málaga ha ido sufriendo diferentes procesos que finalizaron en la duplicación de sus dimensiones, la realización de un dique de cierre que da vía a los cruceros de mayor tamaño del mundo y la construcción de un nuevo muelle polivalente, con el objetivo de manejar el tráfico de contenedores y vehículos de última generación.

En lo que respecta al año 2009, podemos decir que el Puerto ha recibido unos 487.000 pasajeros provenientes de cruceros turísticos (como los de las empresas MSC, Pullmantur o Iberocruceros) y además, 303.000 personas por parte de línea Melilla. De esta manera, el Puerto de Málaga se ha transformado en un lugar que recepciona aproximadamente 791.000 pasajeros al año.

Como si fuera poco, este sitio posee una de las mejores infraestructuras para el atraque de cruceros, estando 100% capacitados para acoger a los megabuques. Además, cabe destacar en él, la más moderna tecnología, sobre todo en lo que refiere al equipaje y servicios.

Pensando en los turistas o cruceristas, se ha impuesto un Plan Especial con el fin de brindar (en su mayor expresión) todo tipo de ocio y entretenimiento a orillas del muelle y a pasos del centro histórico de la ciudad (5 minutos del Puerto).

Por eso mismo, el Puerto de Málaga ha cedido espacios para poder realizar nuevos recintos urbanos, como por ejemplo, el muelle 1 (llamado Muelle Uno Sea Shopping), el cual cuenta con 14.000 metros cuadrados de comercios y restaurantes y, 4000 metros cuadrados para utilización cultural.

Otro ejemplo es el muelle 2 (denominado el Palmeral de las Sorpresas) donde se puede acceder al casco antiguo y al uso de dos edificios culturales. Por último, en el muelle Heredia se localizan jardines, plazas públicas y en muelle San Andrés, instalaciones pesqueras, espacios lúdicos culturales y un Instituto Oceanográfico.

MÁS INFORMACIÓN

Foto: objetivo malaga

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Puertos del Mediterraneo



Comentarios (1)

  1. Jesús dice:

    Excelente artículo, sólo voy a puntualizar cuando dices que «la realización de un dique de cierre que da vía a los cruceros de mayor tamaño del mundo»; eso que dices no es cierto ya que actualmente no hay en Europa ningún puerto que pueda acoger al Oasis of the Seas o su gemelo el Allure que será estrenado este año. El único puerto que a corto plazo podrá recibir a estos mastodontes será el de Barcelona, pero el de Málaga, con todas las inversiones realizadas en poco tiempo, no creo que pueda acometer una obra de tanta envergadura.

    Ah, y es una alegría ver como se van ampliando las ofertas a diferentes puertos, tanto peninsulares como en las islas.

    Un saludo