El puerto de Rotterdam, información y excursiones

puerto de rotterdam

El puerto de Rotterdam, en Holanda, conocido como Europort, es el puerto más grande de toda Europa, con más de 40 km de longitud. Está posicionado también como el cuarto puerto más grande del mundo en cuanto a tránsito de mercancías se refiere; y es que al año se cargan aproximadamente unas 400 toneladas, un buen número, sin duda alguna.

En realidad, este puerto es una suma de varios puertos y zonas industriales, un complejo que ha ido creciendo a lo largo de la historia y que actualmente ofrece un sinfín de servicios a diversos sectores de la industria, desde transporte de mercancías o almacenamiento hasta el transporte de pasajeros; y es que aquí, al puerto de Rotterdam, llegan semanalmente un gran número de cruceros para conocer esta hermosa ciudad y los encantos de sus alrededores.

Entre 1962 y 2004, este puerto estaba considerado como el más grande del mundo. No obstante, posteriormente fue desbancado por el puerto de Shangai.

Entre las instalaciones podemos destacar 6 terminales de crudo, 5 refinerías, 43 empresas químicas y petroquímicas así como 3 empresas de gas, entre muchos otras.

  • Acceso a Rotterdam

Desde el puerto podemos acceder a la ciudad de Rotterdam sin problemas pues desde aquí salen autobuses después de la llegada de los ferris que nos dejarán en el centro de la ciudad. El trayecto hasta Rotterdam ciudad es de 38 kilómetros.

  • Excursiones desde el Puerto de Rotterdam

Como es lógico, si viajamos a Rotterdam y no hemos estado antes en esta hermosa ciudad, la primera actividad que podemos realizar será precisamente ésta, visitarla.

Rotterdam es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más dinámicas de Holanda. Cuenta con grandes edificios y modernas instalaciones, como las del puerto, pero también con encanto histórico en sus barrios más céntricos.

Podemos recorrer la ciudad andando o en bici, disfrutando así de su particular arquitectura o visitando museos como el Museumpark de Rotterdam, que acoge los museos más conocidos de la ciudad y dos de los más importantes de toda Holanda, el Boijmans van Beuningen y el Kunsthal.

Entre las visitas más importantes de la ciudad destacamos las Casas Cúbicas, construidas en 1984 y habitadas por particulares. Podremos entrar en una de ellas que está abierta al público para apreciar su especial arquitectura.

También destacamos el Edificio Lápiz, un original edificio construido junto a las Casas Cubo, cuyo nombre viene dado a que recuerda a este objeto.

En otro orden también llaman la atención el Puente Erasmus, el Euromast (185 metros de altura) o el Ayuntamiento de Rotterdam, patrimonio nacional y con origen en el siglo XX.

Aunque Rotterdam es una ciudad llena de sorpresas, quizá nos apetezca disfrutar de otros parajes cercanos como por ejemplo los famosos Molinos de Viento de Kinderdijk. Están a tan sólo 15 km de Rotterdam, y podremos acceder sin problema a través de las líneas ferroviarias.

Kinderdijk es un pueblo de la Holanda Meridional que se ha posicionado como destino turístico gracias a sus 19 molinos, declarados monumento internacional por la UNESCO, y siendo a su vez el grupo de molinos más grande de los Países Bajos.

Otra opción bastante recomendable es Dordrecht, una localidad situada a tan sólo 20 km de la ciudad de Rotterdam.

Esta ciudad está cargada de historia; y es que no debemos olvidar que es la primera población de la que se tiene conocimiento en Holanda Meridional. Así, podremos disfrutar de un gran número de estilos en sus edificios, como el gótico.

Destacan lugares como sus antiguas murallas fortificadas que rodean la ciudad. Lo cierto es que antiguamente podíamos ver más de este sistema de murallas, pero en el siglo XIX se destruyeron en gran parte debido a que ya no era necesario defender la ciudad de ningún enemigo.

En esta ciudad también encontramos la imponente Iglesia de Nuestra Señora, que fue construida allá por el año 1077. Destaca su torre, de unos 75 metros, la cual jamás fue terminada.

Finalmente os proponemos otra excursión interesante. En esta ocasión nos dirigimos a Brielle, un hermoso municipio a poco más de una hora de Rotterdam. Destaca por ser una antigua ciudad fortificada y por tener también presencia en la historia; y es que es célebre por la victoria de los Gueux contra los españoles.

Podemos disfrutar de las ruinas de algunas fortificaciones que han sido transformadas en paseos, así como agradables muelles para pasear rodeadas de las casas típicas de esta zona, construcciones antiguas con un encanto indiscutible.

PARA SABER MÁS…

Foto vía: megaconstrucciones

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Puertos del Mar del Norte, Puertos Maritimos



Comments are closed.