Hurtigruten: Historia e información de la compañía

Hurtigruten

Hurtigruten, el Expreso del Litoral, es una compañía centenaria que recorre las costas noruegas desde 1893. Nació como una línea de barcos de correos. No obstante, en la actualidad, es posible observar como estos barcos cumplen funciones añadidas como barcos de carga o barcos de pasajeros, acercando a los turistas a localidades como Bergen y Kirkense.

  • HISTORIA

Comprender la historia de Hurtigruten es comprender la geografía de Noruega, un extenso país de más de 2.700 kilómetros de norte a sur. Entre esas ubicaciones, norte y sur, existen sustanciales diferencias climáticas, que hacen que las poblaciones se ubiquen más en las zonas del sur dejando las del norte un tanto aisladas. Antiguamente, cuando los transportes no eran tan abundantes como hoy, existían bastantes problemas en comunicar las zonas de los dos extremos.

Richard With aceptó el reto de inaugurar una ruta marítima regular entre el sur y el norte del país. Muchos aseguraban que esto era una auténtica locura, y que el único final que le esperaba era la muerte en el fondo del mar. Así, Richard partió el 2 de julio de 1893 con el vapor MS Vesteralen. No obstante, el barco no se hundió. Todo lo contrario, en tres días llegó a su destino. Un acontecimiento que se celebró como el final de siglos de aislamiento por los habitantes del puerto de Hammerfest.

Si bien es cierto que al principio esta ruta se creó para tener una vía de comercio con las lejanas y frías tierras del norte, al año de realizar este viaje With sorprendió nuevamente con otra propuesta. Quería que su pequeño barco de vapor transportara a lo más selecto del turismo internacional. Así, en 1894 se inauguraba la primera ruta turística con catálogos en inglés y posteriormente en francés. Sin duda este fue el empujón que Hurtigruten necesitaba para nacer con fuerza; y es que aunque muchos seguían asegurando que se trataba de una temeridad, la belleza del paisaje de esta ruta consiguió que miles de turistas se apuntaran a la experiencia, aumentando así el número de barcos en poco tiempo.

  • FLOTA

La flota de barcos de Hurtigruten es amplia. Contamos con los barcos de última generación como el MS Midnatsol, MS Trollfjord o el MS Finnmarken. Son los barcos más modernos y cuentan con aproximadamente unas 650 camas cada uno, pudiendo alojar a un total de 1.000 pasajeros.

Cuentan con salones amplios y cómodos, ventanas panorámicas para poder disfrutar del paisaje y algunos lugares interesantes como sus grandes terrazas o saunas con vistas al exterior, jacuzzi o piscinas climatizadas y spa.

También cuentan con barcos como el MS Nordnorge, el Ms Polarlys, Ms Nordkapp, MS Nordlys, MS Richard With o el MS Kong Harald. Se trata de 6 buques que fueron construidos en la década de los 90. Fueron el gran paso a la mdoernización de los buques. Una generación cómoda con un sinfín de instalaciones como cafetería, bares, sala de lectura, salones panorámicos, salas de juegos, boutiques, sauna, gimnasio, salón de conferencias y ascensores.

El mítico Vesteralen fue sustituido por otra versión en 1983. Este gran buque facilita el embarque y desembarque de pasajeros y también de carga y descarga de mercancía. Fue remodelado por completo en 1995 y cuenta con cafetería, restaurante, bar, sala de lectura, salón panorámico, sala de conferencias y ascensor interior.

Cuenta 314 camas a bordo y un tonelaje total de unas 6.257 toneladas.

Hurtigruten

También cuenta con barcos clásicos como el MS Nordstjernen y el MS Lofoten. Aunque ambos fueron renovados en el 2000, lo cierto es que no cuentan con tantas comodidades como los anteriores. No obstante, son perfectos para aportar ese sabor tradicional de los primeros buques de la compañía. Además como tan sólo tienen espacio para unas 160 camas se puede realizar un viaje bastante privado y romántico.

Los más valientes deben enfrentarse al MS Fram, el barco de exploración. Se trata de uno de los últimos buques, Botado en 2007. Este barco ha sido diseñado para poder navegar por las zonas polares, los paisajes más extremos y los lugares más remotos. Podrá navegar así con hielo sin problema alguno, al mismo tiempo que da unos servicios de lujo como bares y restaurantes, sala de lectura, salón panorámico, lavandería, sauna, jacuzzi exterior, gimnasio, internet café, salones de conferencias y cabinas adaptadas para personas con discapacidad. Asimismo, para hacer los desembarcos se usará las lanchas tipo Polar Circle Boat.

Cuenta con alojamiento para unas 280 camas, por lo que los viajes seguirán siendo bastante familiares.

  • RUTAS

Más de un siglo llevan estos buques surcando la costa más salvaje de toda Europa. Así, los barcos de Hurtigruten navegan bajo el sol de medianoche en verano y a través de la noche polar en invierno realizando rutas por toda la costa que une el norte con el sur. Asimismo, el barco de exploración pude acercarnos a lugares tan remotos como Groenlandia, Antártida o Spitsbergen.

  • PREMIOS

Estando considerada como una de las compañías más prestigiosas de Europa, Hurtigruten cuenta con premios tan relevantes como el Globe Travel Awards de 2011, un premio otorgado anualmente por la revista Travel Weekly.

  • PARA SABER MÁS SOBRE LA COMPAÑÍA

En el siguiente enlace tienes una serie de noticias relacionadas con la compañía: cruceros en Hurtigruten.

Otras compañías de cruceros:

Foto 1 vía:  visitnorway
Foto 2 vía: cruiseahead

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Compañias de cruceros, Hurtigruten



Comments are closed.